jueves, 28 de junio de 2012

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL VALLE



La agrupación teatral Los Viajeros con el respaldo del gobierno autónomo desentralizado de la parroquia de Tumbaco y el Auspicio de la Administración Zonal de Tumbaco, del Municipio Metropolitano de Quito

Presentan:

El Festival del Valle en el Primer encuentro Internacional de danza y teátro Iberoamericano, estaran: Argentina, México, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador




ECUADOR

























SARAGUROS


El pueblo Saraguro se encuentra asentado en un vasto territorio que, en sentido horizontal se extiende desde el extremo noroccidental de la provincia de Loja en la Región Interandina, hasta las cercanías de la Cordillera del Cóndor en la provincia de Zamora Chinchipe.





Sus atuendos son de permanente luto, recuerdan la fatídica llegada de los conquistadores que mancillaron sus tierras, sus costumbres y su honra, sellando con la muerte de Atahualpa, la muerte de una raza.
 
 


Las mujeres lucen gargantillas de mullos de vistosos colores, sobre sus delicados hombros cae un rebozo negro y cubre sus dorsos con blusas de llamativos colores confeccionados cuidadosamente en telas brillantes, su principal prenda de vestir son los prensados anacos de color negro, mientras con su negra y frondosa cabellera hacen una trenza con cintas de mil colores, que dan mayor imponencia y personalidad a su belleza.




















PUEBLO OTAVALEÑO


Se encuentran en la Provincia de Imbabura las principales características del indígena Otavaleño es su amor por la tierra y su amplio gusto por ayudar a las personas que están a su alrededor.

 VESTIMETA TRADICIONAL

El elegante traje de la mujer consta de una larga camisa de lienzo blanco, adornada con bordados de motivos  florales multicolores hechos a mano a la altura del pecho, la espalda y las hombreras, con anchos encajes en el escote y en las mangas, dos anacos de paño, uno blanco y otro gris, son piezas de tela rectangular a modo de falda que la sujetan con una faja. Se complementa el atuendo femenino con una serie de gualcas (collares dorados), manillas (pulseras de coral o de material plástico), anillos y aretes donde resaltan piedras de colores, fachalina (capa) de color turquesa que se lleva anudada sobre los hombros, como accesorio adicional las mujeres utilizan un chal de colores fuerte tejido en telar y alpargatas negras.
 



La indumentaria del hombre indígena es muy sencilla consiste en un sombrero de paño; el pantalón de color blanco es corto a la altura de los tobillos, la camisa es sencilla también de color blanco, llevan un poncho típico en los indígenas que le sirve para protegerse del frío y su calzado son las alpargatas de color blanco. Los mismos que lucen con orgullo en la vida cotidiana y las fiestas.


!!!!El ser humano en el ámbito del arte y la cultura es creativo, reflexivo y crítico!!!!



LOS CAYAMBIS


El pueblo Kayambi habita en la Región de la Sierra, en el norte de la Provincia de Pichicha, en el sur de la Provincia de Imbabura y el oeste de la Provincia de Napo, ocupando un tramo de la Cordillera Central de los Andes. La fiesta más importante en esta cultura es la del Inti raymi o fiesta del sol.

VESTIMENTA TRADICIONAL:


La vestimenta de los Cayambis se caracteriza por ser muy colorida, en la mujer se encuentra conformada por una blusa de lienzo blanco adornada con bordados en el cuello y en los brazos, en las mangas tiene hermosos encajes. Dos faldas es de lanilla plisada de diferentes colores las mismas que se encuentran sujetadas a la cintura por una faja. Llevan coloridos chales en forma de triángulo bordados a mano puede ser colocado en la espalda como amarrado sobre el hombro, su cabello recogido con una fajilla y amarrado con un pañuelo que puede ser de seda o de lana. El sombrero tanto para mujeres como para hombres es de paño muy tradicional e importante para su vestimenta.




En el hombre encontramos una camisa blanca bordada en puños y pecho, utiliza un pantalón blanco o negro sobre este llevan un zamarro que puede ser de llamingo o de chivo. El poncho blanco de lana les permite protegerse del frio, utilizan un acial de pata de algún animal y alpargatas.





El diablo huma o cabeza de diablo es un personaje típico en las tradiciones y festividades. Lleva camisa blanca o de colores, pantalón blanco, sostenido por una faja o chumbi, en la cintura lleva una chalina de diversos colores, sobre esta se ubica el zamarro; a través del pecho lleva una pequeña chalina o macana, utiliza alpargatas con capellada blanca; lo principal en la vestimenta es la máscara de doble cara, cada una de las mismas tiene un color diferente y tres orificios (dos para los ojos y uno para la nariz), con prolongaciones en la parte superior en forme de cuernos, grandes orejas y nariz, decorada con hermosos bordados de colores brillantes en la partes superior e inferior de la misma. Como suplemento lleva en su mano un látigo o juete.




!!!!Quien baila no baila por alguien.......... Baila por si mismo!!!!


SELLO DEL GRUPO


El sol inca desde antaño ha significado poderío, representaba para esta cultura un Dios venerable e incluso el más importante porque creían que el sol mediante su energía alimentaba a sus tierras. El sol era el origen y el progenitor de los ayllus reales y del inca en sí. Para nosotros tiene el mismo significado venerable porque es nuestro protector es la luz que ilumina nuestro camino hacia el llamado ancestral. El sombrero en cambio nos permite mantener nuestras ideas y objetivos en claro; también tiene un significado propio en nuestra cultura porque en él sobresale el largo cabello del indio en una magnífica trenza como rasgo de identidad. El mismo que constituye el más elegante complemento de la indumentaria, así en el parque, como en el campo. La cinta de color rojo representa hidalguía, representa poder y el amor que ponemos en cada uno de nuestras coreografías el sentimiento profundo y puro que se crea en cada uno de nuestros corazones para poner el granito de arena tangible que luego del paso del tiempo revelara el profesionalismo en lo que hacemos.


Este sello cada integrante lo lleva con gloria y amor en cada uno de los momentos importantes de nuestra vida porque el pertenecer a MASHIKUNA SHUNGOMANTA no solo es por el baile sino porque somos verdaderos amigos que nos apoyamos en cada instante de nuestras vidas que hemos podido conformar una verdadera familia no sanguínea sino de reconocimientos por las vivencias culturales.




Este sello cada integrante lo lleva con gloria y amor en cada uno de los momentos importantes de nuestra vida porque el pertenecer a MASHIKUNA SHUNGOMANTA no solo es por el baile sino porque somos verdaderos amigos que nos apoyamos en cada instante de nuestras vidas que hemos podido conformar una verdadera familia no sanguínea sino de reconocimientos por las vivencias culturales.



El sello de MASHIKUNA SHUNGUMANTA fue creado después de varias modificaciones sugeridas por cada uno de los integrantes del grupo y fue plasmada y tangible por Estefanía Salazar S. (estudiante de Química en la Universidad Central del Ecuador).




Estefania Salazar, diseñadora y creadora del sello





RESEÑA HISTORICA

El “Ballet Folklórico Mashikuna Shungumanta” nace por el amor y deseo del Lic. Mario Julio Salazar V. por rescatar y engrandecer la cultura tanto de nuestra parroquia como del país. Se fundó el 29 de Octubre de 1996 con jóvenes deseosos de aprender y rescatar nuestros bailes tradicionales y representativos.


Al ver la unión de ese grupo de verdaderos amigos se toma la decisión de nombrarnos “amigos de corazón” que en nuestro idioma ancestral es MASHIKUNA SHUNGUMANTA, y así nace nuestro nombre que nos acompañara día a día en momentos de gloria y en los de desolación también.
Se inició con 10 integrantes que a lo largo de los años fueron incrementando tanto conocimientos y vivencias que en conjunto con la experiencia y eficacia de nuestro representante fueron creando y ampliando la manera de ver el arte a través de la danza. Sin el apoyo de ningún tipo de institución y con el afán de salir adelante fueron incrementando la vestimenta con sus propios recursos. La búsqueda de un espacio para los repaso fue intensa, pero gracias a la iniciativa de nuestro director encontramos un lugar propio para esta actividad.


Poco a poco las coreografías fueron naciendo de la mano de Mario Salazar (Coreógrafo y Representante), con perseverancia y fuerza nos permitieron mostrar nuestros objetivos y hacer de Mashikuna Shungumanta un Ballet de renombre.

En el transcurso del tiempo ganamos concursos muy representativos que nos han servido como aliento para seguir adelante y sobre todo como una guía y una representación tangible de nuestro esfuerzo y perseverancia.

A lo largo del tiempo existieron colores y sellos con el fin de diferenciarnos y hacernos únicos fueron cambiando y puliéndose con las ideas propias de los integrantes. Para organizarnos surgió la idea de una camiseta que en principio fue de color turquesa y el sello negro con nuestro nombre hasta llegar al actual que es de color verde claro con nuestro respectivo sello que tiene un significado propio y único.

Mashikuna Shungumanta en la actualidad es un ballet conformado por 11 bailarines, 1 coreógrafo y 5 personas de apoyo que día a día se esfuerzan por revivir las tradiciones de nuestros ancestros.