El sol inca desde antaño ha significado poderío, representaba para esta cultura un Dios venerable e incluso el más importante porque creían que el sol mediante su energía alimentaba a sus tierras. El sol era el origen y el progenitor de los ayllus reales y del inca en sí. Para nosotros tiene el mismo significado venerable porque es nuestro protector es la luz que ilumina nuestro camino hacia el llamado ancestral. El sombrero en cambio nos permite mantener nuestras ideas y objetivos en claro; también tiene un significado propio en nuestra cultura porque en él sobresale el largo cabello del indio en una magnífica trenza como rasgo de identidad. El mismo que constituye el más elegante complemento de la indumentaria, así en el parque, como en el campo. La cinta de color rojo representa hidalguía, representa poder y el amor que ponemos en cada uno de nuestras coreografías el sentimiento profundo y puro que se crea en cada uno de nuestros corazones para poner el granito de arena tangible que luego del paso del tiempo revelara el profesionalismo en lo que hacemos.
Este sello cada integrante lo lleva con gloria y amor en cada uno de los momentos importantes de nuestra vida porque el pertenecer a MASHIKUNA SHUNGOMANTA no solo es por el baile sino porque somos verdaderos amigos que nos apoyamos en cada instante de nuestras vidas que hemos podido conformar una verdadera familia no sanguínea sino de reconocimientos por las vivencias culturales.
El sello de MASHIKUNA SHUNGUMANTA fue creado después de varias modificaciones sugeridas por cada uno de los integrantes del grupo y fue plasmada y tangible por Estefanía Salazar S. (estudiante de Química en la Universidad Central del Ecuador).
Estefania Salazar, diseñadora y creadora del sello |
No hay comentarios:
Publicar un comentario