El “Ballet Folklórico Mashikuna Shungumanta” nace por el amor y deseo del Lic. Mario Julio Salazar V. por rescatar y engrandecer la cultura tanto de nuestra parroquia como del país. Se fundó el 29 de Octubre de 1996 con jóvenes deseosos de aprender y rescatar nuestros bailes tradicionales y representativos.
Al ver la unión de ese grupo de verdaderos amigos se toma la decisión de nombrarnos “amigos de corazón” que en nuestro idioma ancestral es MASHIKUNA SHUNGUMANTA, y así nace nuestro nombre que nos acompañara día a día en momentos de gloria y en los de desolación también.
Se inició con 10 integrantes que a lo largo de los años fueron incrementando tanto conocimientos y vivencias que en conjunto con la experiencia y eficacia de nuestro representante fueron creando y ampliando la manera de ver el arte a través de la danza. Sin el apoyo de ningún tipo de institución y con el afán de salir adelante fueron incrementando la vestimenta con sus propios recursos. La búsqueda de un espacio para los repaso fue intensa, pero gracias a la iniciativa de nuestro director encontramos un lugar propio para esta actividad.
Poco a poco las coreografías fueron naciendo de la mano de Mario Salazar (Coreógrafo y Representante), con perseverancia y fuerza nos permitieron mostrar nuestros objetivos y hacer de Mashikuna Shungumanta un Ballet de renombre.
En el transcurso del tiempo ganamos concursos muy representativos que nos han servido como aliento para seguir adelante y sobre todo como una guía y una representación tangible de nuestro esfuerzo y perseverancia.
A lo largo del tiempo existieron colores y sellos con el fin de diferenciarnos y hacernos únicos fueron cambiando y puliéndose con las ideas propias de los integrantes. Para organizarnos surgió la idea de una camiseta que en principio fue de color turquesa y el sello negro con nuestro nombre hasta llegar al actual que es de color verde claro con nuestro respectivo sello que tiene un significado propio y único.
Mashikuna Shungumanta en la actualidad es un ballet conformado por 11 bailarines, 1 coreógrafo y 5 personas de apoyo que día a día se esfuerzan por revivir las tradiciones de nuestros ancestros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario