Se encuentran en la Provincia de Imbabura las principales características del indígena Otavaleño es su amor por la tierra y su amplio gusto por ayudar a las personas que están a su alrededor.
VESTIMETA TRADICIONAL
El elegante traje de la mujer consta de una larga camisa de lienzo blanco, adornada con bordados de motivos florales multicolores hechos a mano a la altura del pecho, la espalda y las hombreras, con anchos encajes en el escote y en las mangas, dos anacos de paño, uno blanco y otro gris, son piezas de tela rectangular a modo de falda que la sujetan con una faja. Se complementa el atuendo femenino con una serie de gualcas (collares dorados), manillas (pulseras de coral o de material plástico), anillos y aretes donde resaltan piedras de colores, fachalina (capa) de color turquesa que se lleva anudada sobre los hombros, como accesorio adicional las mujeres utilizan un chal de colores fuerte tejido en telar y alpargatas negras.
La indumentaria del hombre indígena es muy sencilla consiste en un sombrero de paño; el pantalón de color blanco es corto a la altura de los tobillos, la camisa es sencilla también de color blanco, llevan un poncho típico en los indígenas que le sirve para protegerse del frío y su calzado son las alpargatas de color blanco. Los mismos que lucen con orgullo en la vida cotidiana y las fiestas.
!!!!El ser humano en el ámbito del arte y la cultura es creativo, reflexivo y crítico!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario